Redes de Aprendizaje.
En términos
simples, son estructuras compuestas por personas, de ahí que se denominen redes
sociales. Los individuos que conforman una red comparten
intereses y están conectados por uno o varios tipos de relaciones: amistad,
parentesco, hobbies, negocios, creencias ideológicas, políticas, religiosas, o
pertenecen a una misma organización, puede ser la escuela, el lugar de trabajo
o de residencia, entre muchos más.
Redes y Educación
El vertiginoso desarrollo de las tecnologías y su
irrupción en todos los campos de la vida no podía dejar fuera al sector
educativo. De hecho, la educación es una de las disciplinas que más ventajas
puede obtener de las posibilidades formativas que brindan las Tecnologías
de la Información y las Comunicaciones.
Redes sociales - redes de aprendizaje
Redes sociales como Facebook,
son comunidades en línea, de registro y uso gratuito, donde el usuario crea su
propio perfil y, a partir de éste, hace invitaciones a otros -conocidos de la
vida real o gente completamente nueva que conocen en Internet-
para que sean sus amigos y poder estar en comunicación constante.
El hecho de pertenecer a alguna red social no implica ser
parte de una red de aprendizaje. De hecho, las diferencias entre una y otra
están claramente marcadas desde su nombre mismo. Mientras una red social nos
permite poner algo en común, el propósito de una red de aprendizaje es generar
conocimiento, a través de la participación e interacción de todos los miembros
que integran la red, por medio de herramientas de
trabajo colaborativo como blogs, foros, wikis y chats.
Sin embargo, podemos afirmar que las redes sociales
pueden, en algún momento, ser redes de aprendizaje cuando se incorporan al
ámbito académico y su potencial se usa para fines educativos.
Ventajas
Lan ventajas de las redes como herramientas para lograr
aprendizajes son:
Propician el intercambio de información e interacción
entre los alumnos, pues estos se percatan de que aprenden más en la medida en
que obtienen retroalimentación de sus compañeros.
Facilitan el acceso al conocimiento, puesto que no es
necesario estar ubicado en un lugar en específico en un tiempo preestablecido
para poder aproximarse a la opinión del resto de los integrantes del grupo.
Promueven un intercambio de información más diverso pues
los integrantes del grupo se encuentran en lugares distintos y provienen de
contextos disímbolos.
Favorecen la cooperación y no la competición, porque el
grupo camina junto: si un integrante se atrasa, todos se pierden del aporte que
éste podría brindar.
Fortalecen una dinámica interactiva a través de la
comunicación y la relación entre iguales para construir conocimiento.
El aprendizaje colaborativo incrementa la motivación de
todos los integrantes del grupo hacia los objetivos y contenidos del
aprendizaje.
La diversidad de conocimientos y experiencias del grupo
contribuye positivamente al proceso de aprendizaje, al tiempo que reduce la
ansiedad que pueden provocar las situaciones individuales de resolución de
problemas.
Las redes de aprendizaje
(Learning Networks) son redes sociales en línea mediante las cuales los
participantes comparten información y colaboran para crear conocimiento. De
esta manera, estas redes enriquecen la experiencia de aprendizaje en cualquier
contexto de aprendizaje, ya sea de educación formal (en escuelas o
universidades) o educación no-formal (formación profesional). Aunque el
concepto de aprendizaje en red suscita el interés de diferentes actores del
ámbito educativo, aún existen muchos interrogantes sobre cómo debe diseñarse el
aprendizaje en red para facilitar adecuadamente la educación y la formación. El
artículo toma este interrogante como punto de partida, y posteriormente aborda
cuestiones como la dinámica de la evolución de las redes de aprendizaje, la
importancia de fomentar la confianza entre los participantes y el papel central
que desempeña el perfil de usuario en la construcción de la confianza, así como
el apoyo entre compañeros. Además, se elabora el proceso de diseño de una red
de aprendizaje, y se describe un ejemplo en el contexto universitario.
Basándonos en la investigación que actualmente se lleva a cabo en nuestro
propio centro y en otros lugares, el capítulo concluye con una visión del
futuro de las redes de aprendizaje.
Las redes de aprendizaje en
mi opinión es algo imperativo en estos tiempos o al menos en esta generación ya
que estamos acostumbrados a usar estas redes en nuestra vida diaria, que nos
proveen información buena y verídica.
excelente trabajo
ResponderEliminarmuy buen trabajo
ResponderEliminarEsta muy bien el trabajo
ResponderEliminarMaravilloso trabajo, compañera, sigue así.
ResponderEliminarexcelente trabajo buena información
ResponderEliminarExcelente trabajo, contiene buena informacion e imagenes
ResponderEliminarExcelente trabajo, buena presentación
ResponderEliminarBuen trabajo!
ResponderEliminarbuena presentacion
ResponderEliminarBuen trabajo, buena información
ResponderEliminarexcelente trabajo 10/10
ResponderEliminarExcelente trabajo:)
ResponderEliminarBuen trabajo 10/10
ResponderEliminarMuy buen trabajo
ResponderEliminarExcelente trabajo 10/10
ResponderEliminarbuen trabajo
ResponderEliminarBuen trabajo,me gusto
ResponderEliminar+
excelente 10/10
ResponderEliminarBuen trabajo, muy buena información
ResponderEliminarMuy buen trabajo. 10/10
ResponderEliminarbuena información
ResponderEliminarmuy buen trabajo 10/10
ResponderEliminarexcelente 10/10
ResponderEliminarbuen trabajo 10/10
ResponderEliminarMuy buen trabajoo! excelente
ResponderEliminarMuy buen trabajo!
ResponderEliminarBuen trabajo
ResponderEliminarBuen trabajo
ResponderEliminar