Jacques Ramirez Rebeca

Classroom
Google Classroom es una herramienta alternativa a Edmodo que puede ser utilizada de forma gratuita por profesorado y alumnado que dispongan de cuentas en una comunidad educativa de Google Apps for Education. De reciente creación (agosto 2014), se trata de una red social educativa basada en el intercambio de documentos (léase textos, presentaciones, hojas de cálculo, etc.) alojados en Google Drive. El profesor asigna una tarea a realizar junto con un documento almacenado en Google Drive, los alumnos reciben una copia de ese documento junto con las instrucciones de la asignación, editan el documento para realizar la tarea y lo envían al profesor. A continuación, el profesor corrige ese documento para cada alumno, lo califica y se lo devuelve con las correcciones junto con un comentario.
Las características más destacadas de esta aplicación son 
  •     Enfoque académico. El profesor crea una clase y añaden a sus alumnos directamente o bien les proporciona un código para que se apunten ellos mismos.
  •      Agilidad. Con un flujo de trabajo sencillo el profesor puede crear, asignar, revisar y poner nota a las tareas de forma ágil y desde una misma página sin necesidad de documentos en papel.
  •   Organización. El alumno puede ver todas las tareas en una página específica y todos los materiales de clase se archivan automáticamente en carpetas de Google Drive.
  •        Comunicación. A través de Classroom el profesor puede enviar notificaciones al alumnado para iniciar debates. Los alumnos pueden compartir recursos con sus compañeros y ofrecer respuestas a preguntas en el muro de novedades.
  •    Gratuidad. Este servicio no contiene publicidad y se ofrece de forma gratuita a los centros educativos.



Como crear una clase:
Un profesor/a que disponga de una cuenta de profesor de Classroom en su comunidad educativa de Google podrá crear su propia clase:
  1.    Accede a la página de classroom: https://classroom.google.com/
  2. Introduce el usuario y contraseña como profesor.
  3. Clic en el botón Crea tu primera clase + situado en la esquina superior derecha para elegir la opción Crear una clase.
  4. Introduce el Nombre de la clase y la Sección. Por ejemplo: P6A y dejamos la sección en blanco
  5.  Clic en el botón Crear.
  6. A continuación, se mostrará la página de la clase. Se puede modificar el aspecto gráfico (imagen de encabezado y colores) pulsando en el enlace Cambiar el tema de la clase.





Asignar una tarea:
Una tarea es una propuesta de trabajo que el profesor/a publica en el muro del grupo y que el alumnado debe realizar. Puede suponer distribuir un documento de Google Drive (texto, presentación, hoja de cálculo, etc) a los alumnos/as para que éstos realicen la tarea (cada uno en su copia personal) y se lo envíen al profesor/a para su corrección y evaluación. Una vez corregido y calificado el profesor pone ese documento a disposición del alumnado para efectuar el correspondiente feedback.
Para crear una tarea el profesor debe seguir estos pasos:
1.     En el muro del grupo haz clic en el botón Tarea.
2.     Teclea el título de la tarea y las instrucciones para el alumnado.

3.     Clic sobre la fecha de entrega para elegir la fecha límite de entrega. También es posible definir la hora.

4.   Es posible adjuntar a la tarea un archivo desde el equipo, un documento alojado en Google Drive, un vídeo de Youtube o bien un enlace a un sitio web. En este caso vamos a ejemplificar utilizando un documento de Google Drive que ya contiene en su interior un comienzo a la actividad que elaborará el alumno/a.
5.Clic en el botón Añadir elemento de Google Drive como archivo adjunto situado en el pie del cuadro de diseño de la tarea.


6.     Se abre una ventana donde dispones de todos tus documentos en tu unidad de Google Drive. Localiza el documento que te interesa, selecciónalo y pulsa en el botón Añadir.
7.     Observa que el documento elegido se muestra en el pie de la tarea.
8.      Es necesario configurar el modo en que será utilizado ese documento. Al respecto existen 3 opciones:
·       Los alumnos pueden ver el archivo. Pueden consultar el documento, pero no pueden editarlo.
·       Los alumnos pueden editar el archivo. Todos pueden realizar su aportación sobre un mismo documento.

·       Hacer una copia para cada alumno. El sistema automáticamente creará una copia individual del documento para cada alumno.

9.     Para terminar, haz clic en el botón Asignar.

10.     En el muro de mensaje del grupo se mostrará la asignación de tarea.

Mi opinión
Esta aplicación les ayuda a los maestros a asignar a los alumnos tareas para aprender más sobre los temas o proyectos de las clases.

Autor: Rebeca Jacques Ramirez 
Classroom

25 comentarios:

  1. Excelente trabajo, la información es clara y precisa. 10/10.

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  2. Excelente trabajo y contiene muy buena información

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  3. Excelente, contiene informacion precisa e imagenes que ayudan a comprender este texto

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  4. excelente trabajo,organizado y buena información

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  5. excelente trabajo organizado y con imagenes

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  6. Excelente trabajo con muy buena informacion

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