Camacho Fuerte Layla



Redes de aprendizaje

¿Qué son las redes de aprendizaje?

Redes de Aprendizaje. En términos simples, son estructuras compuestas por personas, de ahí que se denominen redes sociales. Los individuos que conforman una red comparten intereses y están conectados por uno o varios tipos de relaciones: amistad, parentesco, hobbies, negocios, creencias ideológicas, políticas, religiosas, o pertenecen a una misma organización, puede ser la escuela, el lugar de trabajo o de residencia, entre muchos más.Las redes de aprendizaje, constituyen la infraestructura de comunicación para el aprendizaje en red y permiten fomentar el conocimiento, propiciando diferentes formas de interactuar y relacionarse en nuevos espacios virtuales creados para estos intercambios de formación, preparación y perfeccionamiento, en que, los individuos construyen su propio conocimiento y emplean nuevos métodos de aprendizaje.



Ventajas


Las ventajas de las redes como herramientas para lograr aprendizajes son:



Propician el intercambio de información e interacción entre los alumnos, pues estos se percatan de que aprenden más en la medida en que obtienen retroalimentación de sus compañeros.

Facilitan el acceso al conocimiento, puesto que no es necesario estar ubicado en un lugar en específico en un tiempo preestablecido para poder aproximarse a la opinión del resto de los integrantes del grupo.

Promueven un intercambio de información más diverso pues los integrantes del grupo se encuentran en lugares distintos y provienen de contextos disímbolos.

Favorecen la cooperación y no la competición, porque el grupo camina junto: si un

integrante se atrasa, todos se pierden del aporte que éste podría brindar.

Fortalecen una dinámica interactiva a través de la comunicación y la relación entre iguales para construir conocimiento.

El aprendizaje colaborativo incrementa la motivación de todos los integrantes del grupo hacia los objetivos y contenidos del aprendizaje.

La diversidad de conocimientos y experiencias del grupo contribuye positivamente al proceso de aprendizaje, al tiempo que reduce la ansiedad que pueden provocar las situaciones individuales de resolución de problemas.





¿Qué es classroom?



Google Classroom es una plataforma gratuita educativa de blended learning. Forma parte de la Suite de Google Apps for Education, que incluye Google Docs, Gmail y Google Calendar.

Esta plataforma, si bien fue lanzada originalmente en 2014, formaba parte y estaba disponible únicamente para los centros educativos que tení­an contratado el paquete Google Suite, pero a partir de marzo de 2017, se permitió que cualquier persona que tuviera una cuenta Google pudiera solicitar acceso a Classroom. Así fue cómo, en la Comisión 40 de Introducción a la Sociologí­a de la carrera de abogacía de la UNLP, comenzamos a probarla en nuestros cursos cuatrimestrales.

Concebida en sus inicios como una forma de ahorrar papel, entre sus funciones está simplificar y distribuir tareas así como evaluar contenidos. Permite la creación de aulas virtuales dentro de una misma institución educativa, facilitando el trabajo entre los miembros de la comunidad académica. Además, sirve como nexo entre profesores, padres y alumnos agilizando todos los procesos de comunicación entre ellos.

En sus inicios se acusó a Google de guardar historiales de búsqueda y datos de uso de otros servicios de Classroom con objetivos publicitarios.4​Tras perder un juicio por este tema, Google decidió no volver a recoger este tipo de datos en ninguna de las Google Apps for educación.



Ventajas

Mejora la organización: Los maestros pueden crear clases, asignar tareas y subir todos los recursos necesarios a una misma plataforma, donde el alumno podrá visualizarlas con un solo click.

Facilita el contacto: Aun fuera del colegio, alumnos y maestros pueden mantenerse en contacto para resolver dudas de manera privada o enviar comentarios a todos sus compañeros e iniciar debates sobre lo visto en clase.

Maximizar la interacción: Los alumnos pueden trabajar en un mismo documento desde diferentes dispositivos y compartir archivos, imágenes y videos, mientras que los maestros pueden comentar y editar estos mismos documentos, todo en tiempo real.

Accesibilidad: Tan sencillo como ingresar a tu cuenta de correo electrónico, maestros y alumnos pueden acceder a la plataforma desde cualquier dispositivo móvil conectado a la red.

Permite al maestro mantener el control: El maestro siempre tiene el control de lo que sucede dentro de la plataforma, puede revisar tareas, monitorear el progreso de los alumnos y darles retroalimentación instantánea, además puede dar seguimiento a las interacciones de cada participante.

Ahorra tiempo: Con un proceso sencillo, los maestros pueden crear, revisar y evaluar tareas de manera más rápida, mientras que los alumnos pueden consultar dudas y subir sus tareas en cualquier momento, sin esperar a que lleguen al aula.

Simplicidad: Google Classroom tiene una interfase sencilla e intuitiva que permite que sus usuarios comiencen a sacarle provecho desde el primer momento de uso.

Es segura: Google Classroom no contiene anuncios y no captura ni utiliza datos de los usuarios con fines publicitarios.

Integración a otras apps: Al ser parte de la G Suite for Education, Classroom permite la integración con el resto de aplicaciones de productividad de la suite, como Drive, Sheets, Docs, Forms, Calendar y más.

Sin papel: Al ser una plataforma digital estaríamos ahorrando miles de hojas de papel utilizadas en trabajos, tareas, exámenes y fotocopias.

Mi opinión

Classroom es una manera más practica para trabajar y nos beneficia tanto como maestros y alumnos y creo que es mas practico para las actividades

25 comentarios:

  1. Muy buen trabajo pero le faltan imagenes

    ResponderEliminar
  2. excelente trabajo, muy buena información 10/10

    ResponderEliminar
  3. La información es muy buena pero le hace falta imágenes

    ResponderEliminar
  4. Le faltan las imagenes, pero el trabajo esta bien

    ResponderEliminar